La ministra de Relaciones Exteriores dijo que eso obedeció a "responsabilidades mutuas". Y ratificó que ese país "es el primer socio" de la Argentina.
La canciller Susana Malcorra admitió hoy que “por responsabilidades mutuas”, la relación con Brasil “no avanzó” para llegar a su máximo potencial.
Un día después de la visita de Estado que realizó el presidente Mauricio Macri al principal socio del país, la ministra de Relaciones Exteriores enfatizó que “Brasil es el primer socio que tenemos y nuestra vinculación dentro del Mercosur es esencial”.
“Tiene importancia en lo económico, en lo estratégico, en lo político, es una pieza esencial en cualquier análisis y posicionamiento que hagamos”, describió la titular del Palacio San Martín.
En diálogo con las radios La Red y Mitre, Malcorra admitió que “por responsabilidades mutuas no hemos llegado al potencial de aquello que los presidentes (Raúl) Alfonsín y (José) Sarney visualizaron” en la década del ochenta, cuando dieron impulso a una alianza que luego quedaría expresada en el Mercosur.
“Brasil y Argentina nos hemos dado excusas mutuas para no avanzar. Hemos estado en una cosa circular, con distintas visiones políticas, distintos momentos, han dado excusas a los dos para no avanzar. Pero ahora la cercanía en cuanto a una visión de proyección al mundo es muy grande y Brasil se da cuenta de que, si bien su mercado interno es muy importante, se necesita más que eso”, explicó la funcionaria.
Ayer, Macri y su par de Brasil, Michel Temer, coincidieron en impulsar la ampliación de la relación del Mercosur con México, la Unión Europea y la Alianza del Pacífico para contrarrestar los efectos comerciales de “un mundo de incertidumbres”, aunque evitaron adjudicar esa situación a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.